Entre burros anda el juego

Estos días la isla griega de Santorini, famosa por su forma de media luna -la otra media se la llevó por delante una violenta erupción volcánica en la Antigüedad-, sus fachadas encaladas en reluciente color blanco y las oleadas de turistas que la visitan cada año, está en el candelero por resaltar otra de las razones que la hacen mundialmente conocida: los burros.

En efecto, quienes desembarcan allí se ven obligados a elegir la forma de subir hasta el centro de la población: a pie por una inacabable escalera o montados sobre un asno. Ello ha hecho que los equinos locales sean una de las señas de identidad del lugar hasta el punto de que se está celebrando un evento genialmente bautizado como la República Asnal de Santorini. Consiste en colocar por las calles una veintena de figuras con forma de burro -a tamaño natural- cuyos cuerpos están decorados en vivos colores por prestigiosos artistas griegos. Es una iniciativa similar a la popular Cow Parade, que gira por todo el mundo haciendo lo propio pero en versión vacuna. De hecho parece ser que es la misma empresa la que fabrica las estatuas, todas ellas en fibra de vidrio.

Viendo la foto apetece ir a Lamu a hacer el burro.

Es curioso porque este verano he estado en la isla keniata de Lamu, en la costa del Índico, donde el pueblo principal -Lamu Town se llama, algo pretenciosamente- carece de coches -no caben por sus estrechas callejuelas típicas swahilis- y sus habitantes se mueven de un lado a otro en lancha o en burro. Los asnos de Lamu viven despreocupadamente, siendo utilizados de cuando en cuando como cabalgaduras y para transportar mercancías o turistas. Está protegidos y existe una entidad que se ocupa de ello, dándoles alojamiento y todo.

El santuario para burros de Lamu.

Aquí no harán falta estatuas ya que estos jumentos viene pintados de serie. Una curiosa línea oscura recorre longitudinalmente su lomo creando un bello contraste con el tono crema de su pelaje.

Foto 1: klearchosguidetothegalaxy.blogspot.com
Fotos 2 y 3: JAL

Comentarios

j_more ha dicho que…
muy bueno, muy bueno, muy bueno, muuuuy bueno...

Entradas populares de este blog

El saqueo de Mahón por Barbarroja y el fuerte de San Felipe

La Capilla Sixtina: el Juicio Final

Santander y las naves de Vital Alsar